Global Citizens’ Assembly on food systems
Desde Agosto 2025
Organizador: Fundación Iswe, en colaboración con otras entidades
Concebida para dar voz a las comunidades de todo el mundo en favor de un futuro sostenible para el planeta Tierra, la Global Citizens’ Assembly 2026 es una nueva iniciativa que se basa en las lecciones aprendidas de la Global Assembly 2021 sobre la crisis climática y ecológica.
La Asamblea Ciudadana Global, que se presenta en la COP30 en Brasil en noviembre 2025, tiene cuatro componentes (las 4 Cs en inglés):
– Asambleas Comunitarias que permiten la participación de cualquier persona del planeta (con el apoyo de la plataforma Assemblis);
– una Asamblea Cívica que es una instantánea de la población mundial (un minipúblico global), seleccionada mediante un sorteo global que permite que cualquier persona pueda ser seleccionada;
– Campaña y cultura para aumentar la visibilidad y la influencia de la Asamblea;
– Coalición de instituciones, organizaciones, movimientos y estados nacionales que la apoyan.
Deliberativa está contribuyendo al diseño y la implementación de la Asamblea Cívica, que en 2026 reunirá a un grupo de 105 ciudadanos seleccionados mediante un sorteo cívico pensado específicamente para representar a la población del planeta. Durante el otoño de 2025, el trabajo principal se centra en la formulación del mandato al que deberá responder la Asamblea Cívica, y a generar los contenidos que serán la base de la deliberación.
Fechas de la Asamblea Cívica: 17 de enero – 14 de marzo 2026
Apariciones en medios:
- Le Monde, 20/11/2025, Une assemblée citoyenne mondiale sur le climat pour redonner de la « crédibilité » aux COP
Imagen: mapa de las 105 personas miembros de la Asamblea. Para encontrarlas, se ejecutó en septiembre de 2025 un algoritmo de lotería para seleccionar puntos aleatorios en el mapa mundial. Este algoritmo utiliza una base de datos de la NASA para garantizar que todas las personas del mundo tengan las mismas posibilidades de ser seleccionadas, con sujeción a cuotas máximas para los países y las regiones de las Naciones Unidas, una preferencia por la diversidad al incluir al menos 60 países y una asignación ligeramente superior para las personas de los países más vulnerables al clima.